¡Bienvenidos al blog!

Inspirándonos en esta frase de Galileo Galilei: "No podemos enseñar nada a nadie. Tan sólo podemos ayudarles a que descubran por sí mismos" creamos este blog para nuestros alumnos convencidas que los va a ayudar para cumplir el objetivo.

Profesoras Laura A. Ledesma y M Mercedes Gasparini

miércoles, 8 de agosto de 2012

Programa para 2ª año

ESCUELA DE COMERCIO Nº 20  “JUAN AGUSTIN GARCIA”

PROGRAMA DE MATEMÁTICA PARA 2º AÑO



Unidad Nº 1: NUMEROS RACIONALES

Revisión de operaciones y propiedades en el conjunto de los números enteros.
Números racionales: Expresión fraccionaria y decimal (exacta y periódica) Resolución de problemas que involucren representación en la recta numérica.
Resolución de problemas que involucren ecuaciones e inecuaciones sencillas. Conjunto solución: representación en la recta numérica.
La propiedad de la densidad en el conjunto de los números racionales.
Potenciación y radicación de números racionales. Potencia de exponente negativo.
Operaciones combinadas con números racionales.

Unidad Nº 2: FUNCIÓN AFÍN

Revisión del concepto de variables: independiente y dependiente. Representación de las mismas en un sistema de ejes coordenados.
Función afín: expresión matemática. Pendiente y ordenada al origen. Construcción de graficas. Resolución de problemas utilizando función afín.
La ecuación de la recta: forma explícita e implícita de la misma.
Resolución de problemas que involucren la condición de las pendientes para la perpendicularidad y el paralelismo de rectas.
Ceros de una función afín. Resolución de problemas que involucren ecuaciones lineales.
Estudio completo de la función.

Unidad Nº 3: NÚMEROS REALES

Existencia de números irracionales. Valor aproximado. Resolución de problemas que involucren aproximación y error producido por redondeo y truncamiento.
Números Reales
Valor aproximado de una raíz cuadrada: cálculo mediante el método de aproximación por exceso y defecto. Representación en la recta numérica.
Potencia de exponente racional.
Notación científica. Resolución de problemas que involucren el uso de calculadora científica.

Unidad Nº 4: PROPORCIONALIDAD

Proporcionalidad directa. Su vinculación con la función F(x)= k x .
Constante de proporcionalidad. Construcción de tablas y gráficos. Resolución de problemas.
Proporcionalidad inversa. Su vinculación con la función F(x)= k/x. Constante de proporcionalidad. Construcción de tablas y gráficos. Resolución de problemas.

Unidad Nº 5: SEGMENTOS PROPORCIONALES

Teorema de Thales. Consecuencias. Construcción de triángulos semejantes .Criterios de semejanza.
Polígonos semejantes .Relación entre perímetros y áreas de polígonos semejantes Resolución de problemas que involucren los contenidos de esta unidad  



BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

MATEMÁTICA 8                        Tinta Fresca Ediciones
MATEMÁTICA 9                        Tinta Fresca Ediciones
MATEMÁTICA 9                        Ediciones Santillana
MATEMÁTICA 9 ACTIVA          Puerto de Palos  Editora

OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE PROMOCIÓN


Que el alumno:

Ø      Opere correctamente con números Racionales y Reales, y resuelva problemas que los involucren.
Ø      Aplique el concepto de funciones: afín, de proporcionalidad directa e inversa, en la resolución de ejercicios y problemas
Ø      Interprete y confeccione gráficos.
Ø      Resuelva problemas que involucren ecuaciones, inecuaciones y sistemas de ecuaciones.
Ø      Realice construcciones aplicando propiedades.
Ø      Utilice el teorema de Thales  y los criterios de semejanza de polígonos para hallar relaciones entre longitudes y áreas, y en la resolución de problemas.



MODALIDAD DE EVALUACIÓN


En todos los casos, se tomará una evaluación escrita para que el alumno resuelva ejercicios y situaciones problemáticas aplicando propiedades, leyes y conceptos aprendidos.  Luego, se podrá efectuar un interrogatorio oral para evaluar el manejo del lenguaje científico y la integración de conceptos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario